jueves, 27 de noviembre de 2008

SUELO

  • SUELO


Medio natural donde crecen y se desarrollan las plantas y esta limitado en profundidad de acuerdo a la penetración de las raíces. Desde el punto de vista científico es el cuerpo natural que ese encuentra sobre la superficie terrestre, conteniendo materia viva y capaz de soportar plantas.

La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos, estos factores ecológicos provoca la desintegración de los minerales que unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica originan el suelo.

Las propiedades de los diferentes suelos se debe entonces a dos factores: el primero, su relación con el material parental; o sea, el tipo de roca que es expuesto al ambiente (material residual) y el segundo a los materiales fragmentados que son transportados ya sea por agua, viento u otro medio.

Los seres vivos contribuyen a la formación del suelo aportando no solo materiales, sino también energía, tanto potencial como cinética. Una de las contribuciones a la ciencia del suelo fue hecha por Dokuchaiev, quien propuso hacer pozos y estudiar una de sus caras, la cual le llamo perfil, donde se puede diferenciar las capas u horizontes que forman el suelo, en los horizontes existen reglas de nomenclatura, en las cuales se incluyen letras mayúsculas (O, A, B, C Y R); números (01, 02, A1, A2,) subíndices (B2t, B2h) y números romanos (I A1h).

Las letras mayúsculas se dividen en dos grupos de horizontes: los orgánicos (O) Y LOS MINERALES (A, B, C, R). Los horizontes orgánicos (O) son mas frecuentes en áreas forestales, selvas y pastizales naturales. Mientras que en los suelos agrícolas es característico el horizonte A y nulo O.

La composición del suelo se ha considerado como una mezcla de materia mineral, materia orgánica, agua y aire, y el volumen, para tener un buen desarrollo de las plantas es aproximadamente: minerales 45%, materia orgánica 5% agua 25% y aire %. Indudablemente las proporciones de estos materiales varía de tiempo en tiempo y de lugar en lugar.



1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias me ayudo mucho al examen d mi hijo.