jueves, 27 de noviembre de 2008

EL AGUA

EL AGUA



Es el lÍquido mas abundante de la tierra, base de toda forma de vida ya que es un medio para que se lleve a cabo las reacciones metabólicas, promueve la circulación de los nutrientes y la eliminación de los desechos, lubrica la piel, quita la sed, regula la temperatura, es el solvente universal constituye el 60% del peso del cuerpo de un adulto y 95% del peso de otros organismos omo la medusa y los embriones.


PROPIEDADES FÍSICAS


-Tiene un alto calor específico; las grandes masas de agua (océanos) son termorreguladores

-El hielo es más ligero que el agua liquida, durante el invierno en los lagos de clima frío se forma una capa superficial que aísla de la atmósfera una zona de agua liquida donde muchos organismos siguen viviendo bajo la capa de hielo.

-Su viscosidad es variable, depende de la temperatura, pero esta es muy grande para impedir que organismos caigan rápidamente al fondo.

-El agua presenta movimientos que producen una circulación de gases y nutrientes que sirven a los organismos.


PROPIEDADES QUÍMICAS


-Contiene gases disueltos como el oxigeno, el bióxido de carbono, acido sulfihídrico y metano.

-El oxigeno es poco soluble en el agua dulce y menos en la salada, por lo que las aguas continentales tienen mas oxigeno disuelto que las marinas.

-El bióxido de carbono es indispensable para la fotosíntesis de las algas, es soluble en el agua, se combina con varios iones formando carbonatos.

-El agua contiene en solución una serie de sales, con una concentración variable.

En nuestro planeta las aguas ocupan un a alta prop

orción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas: mares y océanos que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre, aguas superficiales que comprenden ríos, lagunas y lagos aguas del subsuelo también llamadas aguas subterráneas.

No hay comentarios: