jueves, 27 de noviembre de 2008

CLIMA

CLIMA







Son las condiciones atmosféricas que prevalecen en una zona determinada durante un tiempo más o menos prolongado. El clima del griego klima inclinación o pendiente con que llegan los rayos solares al planeta, es uno de los factores abióticos del ambiente mas importante, por que actúa sobre los demás modificándolos. Los componentes climáticos son:





TEMPERATURA:




Es una manifestación mas de la radiación que se presenta con el grado de calor (centígrados, Fahrenheit, kelvin) que se mide en calorías y la influencia de esté es un factor decisivo para el buen desarrollo y distribución de los organismos en el planeta. Los factores que influyen sobre la temperatura atmosférica y sobretodo en el clima son:





LATITUD:

Es la distancia expresada en grados con respecto al ecuador que influye notablemente sobre la temperatura atmosférica. Esta va disminuyendo gradualmente del ecuador hacia los polos debido a la forma esférica del planeta, la cual ocasiona que los rayos solares lleguen casi verticales a las zonas calidas, medianamente inclinados a las zonas templadas y demasiado inclinadas a las zonas frías.


ALTITUD:

Es la distancia vertical que hay de un punto dado con respecto al nivel del mar. Los lugares bajos tienen casi siempre temperaturas elevadas con respecto a los lugares altos que tienen temperaturas bajas ya que el aire al ser menos denso no existen muchas partículas que las retengan el calor del sol.



DISTANCIA SOBRE EL NIVEL DEL MAR:

En los lugares mas cercanos al mar tienen por lo general una temperatura más estable que los alejados, ya que el mar es un termorregulador atmosférico


ESTACIONES DEL AÑO

Se dan debido al alejamiento o acercamiento del planeta sobre el sol y a lainclinación con que llegan los rayos solares al planeta.







NUBOSIDAD:

Las nubes reflejan en gran parte la radiación del sol hacia el espacio y esto hace que debajo de ellas el grado de calor disminuya. Por ello las temperaturas más altas se registran en los grandes desiertos y las temperaturas mas bajas se localizan en los inmensos polos.






HUMEDAD:





Se define como la cantidad de vapor de agua que existe en el aire, la principal fuente de humedad proviene del agua de las lluvias que al caer al suelo forma la humedad del mismo.





ATMOSFERA:

Es una capa gaseosa que rodea el globo terráqueo, esta formada por varias capas concéntricas: las capas bajas, que no mantienen una altura constante, y a las que se denomina troposfera y estratosfera: las capas altas, a las que se da el nombre de ionosfera y exosfera.El oxigeno forma aproximadamente el 21% de la atmósfera y es el gas mas importante, es utilizado por los seres vivos en la respiración, mediante el cual obtienen la energía necesaria para todas las funciones vitales, también interviene en la absorción de las radiaciones ultravioletas del sol que de llegar a la tierra en toda su magnitud, destruirían la vida animal y vegetal.





PRESION ATMOSFERICA:

Es la fuerza que ejerce el aire sobre un punto dado de la superficie terrestre y esta varia con la altura, la temperatura y el clima. La presión de nuestra atmósfera a nivel del mar es de aproximadamente 2.5kg. por cm² por una atmósfera.

No hay comentarios: