jueves, 27 de noviembre de 2008

FACTORES ABIÓTICOS

FACTORES ABIÒTICOS


Son todos aquellos elementos que no tienen vida y están formados por los componentes físicos y químicos que influyen sobre los seres vivos en un ecosistema como son:

ENERGIA SOLAR

Es un factor que representa la mayor fuente de energía que mantiene la vida en el planeta. Se manifiesta en 3 formas de radiación o longitudes de onda que son:






LUZ VISIBLE

Comprende la luz blanca del sol que al descomponerse forma los siete colores de arco iris. Los dos procesos principales de la luz son fotosíntesis que es el proceso por el cual las plantas y las cianobacterias transforman la luz en energía química y por otro lado es el fotoperiodo (respuesta de las plantas a la luz).





RADIACIÒN INFRARROJA


Es de una longitud de onda mas larga por lo que transmite menos energía, es la responsable del calentamiento de la tierra, así como de elevar la temperatura de los organismos, teniendo un papel importante en el equilibrio de la atmósfera.




RADIACIÓN ULTRAVIOLETA


Su longitud de onda es muy corta, parte de estas ondas son absorbidas por la capa de ozono la cual beneficia a los seres vivos, ya que si no fuera por ella quedaríamos muy expuestos a quemarnos la piel provocando lesiones en los tejidos.


No hay comentarios: